JSC Ingenium celebra la tercera edición de Ingenium Mobile con la nueva regulación europea sobre roaming como plato fuerte

Madrid albergó, el pasado jueves 15 de junio por tercer año consecutivo, una nueva edición de Ingenium Mobile, el primer foro exclusivo para Operadores Móviles en nuestro país organizado por JSC Ingenium.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Fran González, Partner de Analysys Mason, fue el encargado de comenzar la jornada presentando algunas pinceladas sobre la industria móvil en España y algunas tendencias de mercado. Fran resaltó como los OMVs, con una cuota cercana al 10% en líneas (lo que representa entre un 5% y un 8% en ingresos) han consolidado su rol en la industria a pesar de la desregulación del mercado 15 y están dejando su poso en el desarrollo de la industria Telco en nuestro país.
Llegaba el turno de los virtuales. La primera mesa redonda estuvo moderada por Antonio Lorenzo, redactor de Tecnología de El Economista. Antonio abrió la mesa lanzando la pregunta al resto de los ponentes invitados de si hay vida para los virtuales (sólo móvil). La respuesta no se hizo esperar.

Todos los ponentes asintieron afirmativamente de forma rotunda y coincidieron en que el futuro de los virtuales frente al boom de las ofertas convergentes de los Operadores Host, a las que hay que sumar las de MÁSmovil y ahora la de Lowi, pasa por encontrar su hueco, diferenciarse por valor y seguir ofreciendo innovación. En palabras de Carlos Vecino, CEO de República Móvil “la clave de la supervivencia de los OMVs está en pasar de ser operadores de bajo coste a convertirse en operadores de gran servicio”.

En línea con la mesa anterior Sergio Cano, CEO de JSC Ingenium, intentó dar su particular visión sobre el futuro de los MVNOs tras la desregulación del Mercado 15. Sergio hizo hincapié en el hecho de que el precio ha dejado de ser un factor determinante para seguir compitiendo y que los operadores móviles deberán apoyarse en otros resortes como la eficiencia de costes, las nuevas tecnologías 4G o 5G, las acciones del regulador (banda 700 mhz) o la misma convergencia para ganar un poco de margen de operación con el que poder competir.

Sergio centró su atención en tres ideas que nos pueden ayudar a entender lo que está por venir, sin cometer, como indicaba más tarde “la temeridad de predecir el futuro”: El papel de los operadores Host y su posición de apertura hacia los OMVs frente a la Fibra, frente a otras tecnologías de acceso, etc…

La Tecnología, crítica para poder competir innovando y optimizar la operación del servicio, y para incorporar otros servicios que nos permitan ofrecer una oferta convergente de valor, y por último, la especialización frente a las concentraciones de los grandes operadores transnacionales como Movistar, Vodafone y Orange. Sergio cerró su intervención con un mensaje rotundo y muy esperanzador “siempre hay sitio para más”.

El sector de los OMVs en España tiene todavía mucho recorrido, a pesar de las concentraciones que hemos vivido estos años atrás y a la desaparición, por cierre, de algunas marcas, siguen apareciendo nuevos OMVs dispuestos a competir que nos hablan de un mercado vivo, dispuesto a competir y a seguir rompiendo barreras. La segunda parte de la jornada comenzó con la presentación del caso de éxito MÁSmovil por parte de Pablo Freire, Chief Strategy Officer de Grupo MÁSmovil.

Pablo resumía en su ponencia el camino titánico que les ha llevado a pasar, en tan sólo 24 meses, de ser un OMV light a convertirse en el que muchos llaman “el cuarto operador nacional”, multiplicando exponencialmente todos sus indicadores: líneas móviles, clientes, ingresos, ebitda.

Una estrategia multi-marca, la combinación eficaz de redes propias y de terceros, la optimización de los costes de red y los acuerdos de cross selling de redes fijas son algunas de las claves de su éxito que les está permitiendo posicionarse, seguir ganando cuota de mercado frente a los Operadores Host y frente a los propios OMVs, y ser un caso de éxito referente en el sector Telco.

La segunda mesa redonda y plato fuerte de la jornada giró sobre el tema de los posibles efectos que tendrá la nueva regulación de roaming sobre los Operadores Móviles. Regulación que entraba en vigor el mismo día 15 de junio en que se celebraba la tercera edición de Ingenium Mobile. La mesa moderada por Miguel Uriondo -Redactor Jefe de El Español-, contó con la presencia de Alejandra Iturriaga – Directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC-, quién puntualizó el gran esfuerzo que se ha hecho a nivel regulatorio para acabar definitivamente con el eterno problema del roaming, si bien señaló que, a pesar de contar con una regulación nueva los operadores aún no saben muy bien qué hacer con el roaming y dónde poner los límites marcados por la Unión Europea, porque se ignora cómo afectarán a los consumidores.

Una excepción a esta situación generalizada ha sido la de DIGI Mobil, el operador rumano ha solicitado a la CNMC que les permita aplicar recargos tanto en las llamadas como en la navegación, apelando a la norma europea de aplicación del recargo por razones objetivas. Alejandra confirmaba la existencia de esta solicitud y mencionada que había otro operador que ya había solicitado este amparo sin llegar a mencionar de quién se trataba.
La prueba de fuego de la finalización del roaming lo comprobaremos este verano, especialmente en España cuando los turistas extranjeros aterricen en masa en nuestro país y quieran mantener el mismo consumo de datos al que están acostumbrados en sus respectivos países de origen. En este momento veremos si las redes de los operadores Host están dimensionadas para atender estos picos de tráfico o si por el contrario hará falta tomas medidas alternativas.

 

Otras entradas de Hernán Rodríguez

Creando tu propio street view con Nokia Image Space

Ayer Nokia presentó un nuevo servicio en fase de experimentación enfocado a...
Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *