Bosch muestra sus soluciones inteligentes en el CES 2017

El proveedor global de tecnología y servicios presenta en la feria sobre electrónica de consumo más importante del mundo sus innovadoras soluciones en: smart home, smart city, movilidad conectada, Industria 4.0 y tecnología de sensores.
Tiempo de lectura: 16 minutos

Smart home: hacer la vida en casa más fácil y segura

Sistema smart home ampliado

El sistema Bosch smart home permite controlar los diferentes dispositivos conectados en el hogar a través de una sola aplicación. En el CES, Bosch mostrará cómo ha mejorado el sistema mediante tecnologías tales como detectores de humo y movimiento, que pueden asumir funciones adicionales, y el administrador de escenarios que hace posible que la casa conectada sea aún más intuitiva. También facilita la vida cotidiana de los usuarios. Por ejemplo, cuando salen de casa, los usuarios ya no tienen que preocuparse de si la calefacción, los dispositivos electrónicos o las luces han quedado apagados. El administrador de escenarios de la aplicación Bosch smart home asume estas tareas rutinarias y puede activarse fácilmente con el toque de un dedo.

Más seguridad en el hogar

Bosch presenta también tres nuevas soluciones para una mayor seguridad. Con la cámara interior de 360° y la cámara exterior “Eyes”, los usuarios monitorizan lo que ocurre en casa en todo momento, independientemente de en qué parte del mundo se encuentren. Gracias a la grabación local y encriptada, los usuarios están informados de cualquier evento importante que suceda. La lente de la cámara interior de 360​​° se inserta fácilmente en el cuerpo de la videocámara con el toque de un dedo, lo que garantiza la privacidad. La cámara exterior “Eyes” es más que una cámara: también combina luz, sensores de movimiento y un sistema de intercomunicación en un único dispositivo inteligente. El Bosch Twinguard, un detector de humo premium con sensor de calidad del aire, mejora la seguridad en el hogar. Gracias a su tecnología profesional de doble haz, detecta situaciones peligrosas con mayor claridad y evita falsas alarmas. Además, su sirena se puede utilizar para asustar a invitados no deseados.

Un asistente personal para la cocina

“My kitchen elf” – Mykie, abreviado – es un concepto para un asistente personal que sirve como compañero inteligente en la cocina. Se opera a través de la voz del usuario. Mykie escucha, responde preguntas y ayuda en las tareas cotidianas. Por ejemplo, sabe exactamente cuánto tiempo de horneado necesita el bizcocho para que quede en su punto, qué hay en el frigorífico o, incluso, si el sol brillará por la tarde. Con Mykie conectado, los usuarios pueden controlar toda la gama de electrodomésticos de la serie Home Connect de Bosch.

Herramientas eléctricas conectadas

Bosch ofrece a los comerciantes desde productos hasta sistemas completos de gestión de sus inventarios que pueden utilizarse para optimizar los procesos de trabajo y aumentar así la productividad. Además, los propietarios de herramientas eléctricas Bosch conectadas pueden personalizarlas a través de una aplicación: pueden configurar sus dispositivos para satisfacer sus necesidades individuales y guardar la configuración para su futuro uso. Los usuarios también pueden recibir información sobre el estado de sus herramientas, así como consejos para corregir fallos, como, por ejemplo, cuándo una herramienta se desconecta por sobrecalentamiento. Además, la aplicación muestra al usuario cuánto tiempo se ha estado utilizando un dispositivo. Incluso, en algunos casos, la aplicación se puede utilizar como control remoto, lo que supone un ahorro considerable de tiempo.

 

Smart city, mejorar la calidad de vida, la eficiencia energética y la seguridad

Soluciones para la ciudad inteligente

En el CES, Bosch mostrará también sus soluciones en las áreas de movilidad, energía y tecnología para edificios, seguridad y administración digital de la ciudad. Cuando se trata de la movilidad, las tecnologías incluyen sistemas de monitorización ambiental y tecnologías de aparcamiento conectado, así como de gestión de flotas, e-mobility y soluciones para el transporte intermodal. En cuanto a lo relacionado con la energía, en el stand de Bosch se mostrarán centrales eléctricas virtuales, sistemas de energía eficiente para la calefacción, agua caliente y refrigeración, así como tecnologías de almacenamiento de la energía. Los sistemas de seguridad incluyen tecnologías de protección contra incendios, sistemas de control de acceso y soluciones de videovigilancia. Para edificios residenciales, Bosch ofrece tecnología doméstica inteligente y electrodomésticos conectados.

Tecnología inteligente para nuevos barrios de San Francisco

Como ejemplo de un exitoso proyecto de ciudad inteligente, Bosch está dando forma a una idea para que las ruinas de un antiguo astillero de construcción naval y un estadio de fútbol se transformen en el “The San Francisco Shipyard and Candlestick Point”, dos nuevos y atractivos barrios de la ciudad. Como socio tecnológico de FivePoint, el desarrollador del proyecto, Bosch está trabajando en soluciones inteligentes para estos modernos barrios.

Vivatar

La nueva aplicación Vivatar es una especie de ángel de la guarda digital para las personas en movimiento – por ejemplo, cuando regresan a casa tarde, por la noche, o cuando hacen deporte al aire libre en lugares poco frecuentados. A través de GPS y de una función de chat, si los usuarios se sienten inseguros pueden mantenerse en contacto con amigos y familiares cuando están fuera. En caso de una emergencia, pueden obtener ayuda rápida simplemente activando con el dedo la función de servicio de emergencia de Bosch.

Aparcamiento basado en la comunidad

Especialmente en áreas residenciales urbanas, las plazas libres de estacionamiento en la calle son cada vez más difíciles de encontrar. Con el aparcamiento basado en la comunidad, Bosch está ayudando a la búsqueda de una plaza de aparcamiento, lo que alivia el estrés de los conductores. Cuando un coche está circulando a lo largo de una calle, los sensores de ultrasonido detectan los huecos disponibles a ambos lados de la calzada y miden el tamaño del espacio entre los vehículos estacionados. Los datos recopilados se transmiten a un callejero digital. Los algoritmos de alto rendimiento de Bosch evalúan la verosimilitud de los datos y realizan unas previsiones sobre la situación del aparcamiento. Un mapa en tiempo real está disponible para los coches que circulan por las inmediaciones, de forma que los conductores puedan dirigirse directamente hasta las plazas libres. Para 2017 están previstos diversos proyectos piloto en los Estados Unidos. Actualmente, Bosch, en colaboración con Mercedes-Benz, está probando este concepto de aparcamiento en el área metropolitana de Stuttgart.

 

Movilidad conectada, convertir el coche en un asistente personal

¿Cómo será la conducción del futuro? Bosch presenta en el CES 2017 un nuevo ‘concept car’, con su visión particular. Junto a la casa y el trabajo, la conectividad está convirtiendo el coche en el tercer espacio habitable. Con la ayuda de la comunicación personalizada entre vehículo y conductor, el cada vez más alto rendimiento de los sistemas y la progresiva incorporación de servicios integrales, incrementará la seguridad en el futuro. Además, la conducción automatizada hará, que pronto, los conductores dispongan de más tiempo para dedicarse a otras tareas mientras están en el coche. Por ejemplo, los conductores y los pasajeros podrán utilizar este tiempo para escribir correos electrónicos, o entretenerse con música o videos en streaming. En el nuevo concept car, Bosch presenta una amplia gama de innovaciones, tales como:

  • Reconocimiento de rostros y personalización inteligente: la Driver Monitor Camera permitirá un rápido reconocimiento facial y una personalización desde el momento en que el conductor entra en el coche. Por ejemplo, el sistema ajusta el volante, los espejos retrovisores, la temperatura interior y la emisora de radio de acuerdo con las preferencias personales del conductor. Mientras circula, la detección de la somnolencia del conductor ayuda a mejorar la seguridad: si el conductor corre el riesgo de quedarse dormido o está muy distraído, el vehículo emite una señal de advertencia y ayuda a prevenir situaciones críticas.
  • Retroalimentación háptica con neoSense: Gracias a la pantalla táctil con retroalimentación háptica, los botones que aparecen en la pantalla táctil se perciben al tacto como botones reales. En muchos casos, esto hace posible operar el sistema de infoentretenimiento sin necesidad de mirar la pantalla. Los conductores pueden así mantener la vista en la carretera, mejorando la seguridad. Esta tecnología fue galardonada con un Premio de Innovación CES en 2016 y, desde entonces, ha dado grandes pasos hacia su fabricación en serie.
  • Una pantalla nítida gracias a la tecnología OLED: en el concept car se han integrado en el habitáculo del coche, por primera vez, las pantallas OLED (diodos emisores de luz orgánicos). Esto permite una visualización totalmente nítida y cristalina de las pantallas.
  • Retrovisores exteriores digitales, ahora también en el coche: El sistema “mirror cam” es una solución basada en cámaras que sustituyen a los dos retrovisores exteriores. Los sensores de vídeo se pueden integrar en el interior del vehículo y las imágenes captadas se muestran en pantallas cerca de los pilares A en los lados derecho e izquierdo del vehículo. Además, la tecnología digital permite una visualización específica del entorno. Cuando, por ejemplo, el coche circula por autopista, la vista de la cámara se concentra principalmente en lo que ocurre detrás del coche. Por el contrario, en la conducción urbana, una visión más amplia ayuda a mejorar la seguridad. Conduciendo de noche, una imagen bien contrastada mejora sustancialmente la visión.
  • Comunicación entre el coche y el conductor: En el futuro, la interfaz hombre-máquina (HMI) desempeñará un papel cada vez más importante en el automóvil, especialmente cuando se trata de la conducción automatizada. Por ejemplo, permite al conductor saber si la conducción autónoma es posible en una ruta específica. Para pasar el control de la conducción al vehículo, el conductor deberá presionar, durante unos segundos, dos botones situados a ambos lados del volante. Durante la conducción automatizada, el HMI muestra al conductor lo que detectan los sensores del vehículo y cuánto tiempo queda hasta que el conductor necesite volver a tomar el control del volante.
  • Comunicación entre el automóvil y el hogar: Con la conducción automatizada, los conductores disponen de un mayor número de funciones de información y entretenimiento a través de la pantalla situada en la consola central del vehículo. Gracias a la conexión a internet, los conductores pueden, por ejemplo, revisar las próximas citas o planificar sus viajes. La aplicación para smart home de Bosch también hace posible que los conductores puedan accionar los toldos de su casa, echar un vistazo a lo que ocurre en la casa o comprobar si hay suficiente comida en el frigorífico. Con sólo tocar un botón, la aplicación puede enviar la lista de compras al servicio de reparto de su supermercado.
  • Comunicación entre el coche y la bicicleta: Gracias a la comunicación vehículo-vehículo, los coches del futuro serán informados por otros usuarios de cualquier incidente en la carretera mucho antes de que estén a la vista. Las bicicletas en particular, son fácilmente identificadas por el sistema, ya que, a menudo, quedan ocultas a la vista por autobuses o camiones. En el CES, Bosch mostrará un vínculo de comunicación entre el nuevo concept car y una bicicleta. Con él, los vehículos pueden intercambiar constantemente información sobre su ubicación y dirección de viaje, reduciéndose así el riesgo de colisión.
  • Soluciones Integradas de Pago Bosch: Bosch ha desarrollado la solución ePayment, que ofrece nuevos servicios a través del ecosistema IoT, incluyendo una función de pago estandarizada. Para posibilitarlo, se han firmado ya acuerdos con diferentes sistemas de pago, incluyendo PayPal.

Comunicación entre el coche y el taller

En el CES 2017, Bosch mostrará también cómo funciona el taller conectado en la interacción con los servicios basados ​​en la web y en aplicaciones de realidad aumentada. En el futuro, los conductores y los operadores de los talleres podrán planificar más fácilmente las visitas al taller, lo que mejorará los procesos de trabajo en lo que respecta al servicio.

Servicio de llamada de emergencia para el automóvil

Bosch presenta en el CES el Retrofit eCall, un dispositivo adaptador para el servicio de llamada de emergencia eCall. Se puede colocar fácilmente en la toma de mechero del coche y ofrece beneficios tangibles: un sensor de aceleración detecta la colisión y activa una llamada de emergencia. A través de una App para smartphone, se transmiten datos como la ubicación del vehículo. También se analiza la gravedad del impacto y se ponen en marcha automáticamente las medidas correspondientes. Si la colisión es sólo de gravedad moderada, el centro de control llama para hablar directamente con el conductor y determinar si se requiere un vehículo de servicio o una ambulancia. Si el conductor no responde, se alerta inmediatamente a una ambulancia.

Actualizaciones de firmware “over the air” (FOTA)

Las funciones conectadas y, especialmente la conducción altamente automatizada, requieren un funcionamiento consistentemente fiable durante todo el ciclo de vida del vehículo. Esto requiere actualizaciones de software que se puedan llevar a cabo a través de la nube. Bosch ofrece las unidades de control de comunicación adecuadas y el ordenador que sirva de puerta de enlace, mientras que ETAS y ESCRYPT (ambas parte del Grupo Bosch) proporcionan las necesarias tecnologías de transmisión y cifrado de datos. Estos garantizan la seguridad funcional y la seguridad de los mismos.

 

Industria 4.0, conectar personas, máquinas y objetos en tiempo real

IoT Gateway

Con la IoT Gateway, Bosch está llevando las ventajas de la industria conectada hasta los operadores de máquinas más antiguas que aún carecen de los requisitos previos de la fabricación en red, como sensores, software o una conexión a las TI de la empresa. El sistema conectado combina la tecnología de sensores, el software y la gestión industrial habilitada para el IoT y, por lo tanto, permite supervisar el estado de la máquina.

Asistente de producción automática (APAS)

Bosch presenta en el CES el asistente APAS, que permite una fabricación flexible y eficiente. Realiza tareas extenuantes, peligrosas o monótonas y está especialmente indicado para trabajar en áreas de fabricación en las que se requiera una estrecha cooperación con los seres humanos. En la feria CES, el asistente APAS se encargará de servir café y algodón de azúcar a los visitantes a su paso por el stand de Bosch. Gracias a su sensor táctil, el robot detecta cuándo las personas están demasiado cerca de él y se apaga inmediatamente.

Realidad aumentada y transmisión en directo en la fabricación

En el mantenimiento de maquinaria como el APAS, los empleados también pueden servirse de nuevas soluciones de realidad aumentada de Bosch. Por ejemplo, la información digital sobre detalles técnicos mejora las grabaciones en vivo. Sin ni siquiera abrir los asistentes de producción digital, los usuarios obtienen una imagen exacta de sus interiores. En el CES de Las Vegas se realizará la simulación de un cable roto en una máquina determinada. Unas animaciones con instrucciones de reparación guían al usuario, paso a paso, a través del proceso de mantenimiento. Como resultado de todo ello, los trabajadores de mantenimiento, sin poseer grandes conocimientos de las máquinas, pueden detectar y reparar fallos de forma rápida y fiable. Con los servicios de análisis de vídeo de Bosch, los trabajadores pueden visualizar los procesos de fabricación de forma remota y en tiempo real. Estas grabaciones se pueden utilizar para fines de ‘data mining’, por ejemplo, en el análisis a largo plazo de errores que se producen esporádicamente.

Tecnología de sensores inteligentes, diminutos sensores permiten la conectividad

Sensores MEMS

Los diminutos sensores MEMS de Bosch (sistemas microelectromecánicos) se encuentran en vehículos, smartphones, videoconsolas, tablets y otros muchos dispositivos, haciendo posible el funcionamiento de muchas aplicaciones para el consumo y la electrónica, y en el automóvil. Aunque de diminuto tamaño, son extremadamente eficaces: ayudan a salvar vidas y energía, y hacen que la conducción sea más cómoda. Los sensores MEMS de Bosch son los ojos y oídos de millones de dispositivos electrónicos. En el CES 2017, Bosch va a presentar un nuevo sensor MEMS para aplicaciones en juegos, deportes y salud.

Plataforma de sensores XDK para el desarrollo de nuevas soluciones IoT

Mediante la plataforma de sensores XDK, Bosch ofrece una solución completa de hardware y software con diferentes tipos de sensores, así como una conexión Bluetooth y WiFi. Los componentes incluyen sensores de aceleración y de velocidad de giro, un magnetómetro, así como sensores que miden el ruido, la humedad, la presión del aire, la temperatura y la luz digital. Las empresas pueden utilizar esta plataforma para desarrollar las soluciones IoT que mejor se adapten a sus necesidades. La plataforma de sensores XDK se instala fácilmente y se puede adaptar a aplicaciones individuales.

CES Innovation Awards: Cuatro premios por las soluciones de Bosch

Soluciones galardonadas para la motocicleta

Las soluciones de Bosch para motocicletas han sido galardonadas en el CES 2017 con un total de tres premios. El sistema integrado de información al conductor mediante cluster de conectividad (ICC) consiguió el premio en la categoría de audio/video para el vehículo y fue galardonado en la categoría de Vehicle Intelligence. El ICC combina todos los instrumentos de la moto en una sola pantalla y permite a los usuarios conectar sus smartphones con la moto y utilizar así las Apps seleccionadas. El sistema adapta automáticamente la pantalla al uso actual. Esto significa que al motorista se le mostrará sólo la información necesaria en cada momento en particular. Además de la ICC, la solución de seguridad de la unidad de conectividad también fue premiada en la categoría de Vehicle Intelligence. El sistema conecta el smartphone a través de Bluetooth a pequeñas motocicletas y scooters.

Calentador de agua conectado

El calentador de agua Greentherm 9000iSE también recibió un premio CES. A través de una aplicación, el dispositivo se puede activar y desactivar de forma remota desde un smartphone o una tablet. Los usuarios también pueden regular la temperatura del agua o vigilar el estado del calentador. En caso de un mal funcionamiento, el calentador alerta a los usuarios a través de sus smartphones.

Otras entradas de Hernán Rodríguez

Layar lanza la nueva versión de su navegador con realidad aumentada

El concepto de Realidad Aumentada, en telefonía móvil, es utilizar la cámara...
Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *