El software autónomo, la empresa hiperconectada y la innovación, principales ejes estratégicos de Oracle

Oracle está liderando el desarrollo y lanzamiento al mercado de una nueva categoría de soluciones tecnológicas en la nube para empresas.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Bajo la denominación de Software Autónomo, la compañía estádesplegando un conjunto de herramientas y productos caracterizados por tenercapacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning integradas. El Software Autónomo será una de las grandes prioridades estratégicas de Oracle para su añofiscal 2019, que comenzó el pasado 1 de junio, según han explicado directivos de lacompañía en un encuentro con medios de comunicación.

La Inteligencia Artificial es una de las claves de los modelos económicos yempresariales del futuro, que están basados en la explotación del valor de los datos yde la información dentro y fuera de las organizaciones. Dado elinmenso volumen de datos que se generan, solo con la Inteligencia Artificial y MachineLearning será posible extraer su verdadero valor y, al mismo tiempo, garantizar laseguridad y privacidad necesarias. Leopoldo Boado,Country Manager de Oracle en España y Regional VP CEE, Iberia & Benelux

Ese es el motivo por el que Oracle apuesta porintegrar estas capacidades en todas las soluciones tecnológicas y no como serviciosopcionales.Boado también ha indicado la importancia de acompañar y apoyar a todos los clientesde la compañía, tanto en sus procesos de innovación, transformación digital eincorporación de tecnologías innovadoras, como en el mantenimiento y soporte de lossistemas tradicionales, que deben seguir garantizando las operaciones habituales.

Tras el lanzamiento de los primeros servicios autónomos (Oracle Autonomous DataWarehouse Cloud y Oracle Autnomous Analytics Cloud), la compañía prevé extenderestas capacidades a todo su portfolio de servicios de plataforma (PaaS). El próximolanzamiento, Oracle Autonomous Blockchain Cloud, está previsto para el 16 de julio.

“El software autónomo nos confiere una gran ventaja competitiva en el mercadoespañol. Los clientes están siendo muy receptivos para esta nueva categoría desoluciones”, ha comentado Francisco Romero, Country Leader de la Unidad deNegocio de Tecnología de Oracle en España y Portugal. “A pesar de que ladisponibilidad general es muy reciente, ya tenemos clientes que han apostado porello”.

Migración a la nube

El segundo de los ejes estratégicos de Oracle se centra en la empresahiperconectada. Las tecnologías de Oracle en la nube facilitan un uso transversal yuna gestión integral de los datos en las organizaciones, evitando la formación de silosde información y operaciones. Con el ERP Cloud como solución clave para la gestiónempresarial, la nube de Oracle permite compartir recursos con otras soluciones delárea de Customer Experience (CX) y de Recursos Humanos (HCM), así como conotras empresas y organizaciones en la cadena de suministro.

“El objetivo es poder diseñar una experiencia perfecta, tanto para los clientes externoscomo para los usuarios internos en las organizaciones, sean empleados o directivos”,señala Susana Rodríguez Puerta, Directora de Desarrollo de Negocio de Oracle. “Paraello, es imprescindible acelerar la migración de todo tipo de soluciones a la nube, deforma que las diferentes aplicaciones puedan compartir, por ejemplo, recursos de laplataforma como la base de datos o los sistemas de seguridad basados en la gestiónde accesos e identidades. No es factible alcanzar el objetivo de una empresahiperconectada sin hacer una apuesta decidida por soluciones cloud”.

A lo largo de los últimos meses, Oracle ha puesto en marcha una serie de iniciativaspara acelerar los procesos de migración a la nube de sus clientes. Entre ellas seencuentra BYOL (Bring Your Own License to Oracle Cloud), o la más recienteanunciada por Larry Ellison, Oracle Soar to the Cloud, un producto para automatizar lamigración de soluciones a la nube con un foco particular en el ERP.

Soluciones para la transformación digital

El tercer eje de la estrategia de Oracle es la apuesta por soluciones innovadoras ytecnologías emergentes que aceleran los procesos de transformación digital de lasempresas. Entre estas soluciones se encuentran las ya mencionadas de InteligenciaArtificial, Machine Learning y Blockchain, además de Internet de las Cosas (IoT),chatbots, herramientas basadas en el lenguaje natural, etc.

A lo largo del año fiscal que acaba de terminar, Oracle ha participado en el desarrollode proyectos de innovación de muchos de sus clientes en España. Proyectos que, enmuchos casos, suponen una aproximación muy diferente por parte de las empresas ytransformaciones en sus modelos de negocio y gestión. Entre ellos cabe destacarclientes como la Agencia Tributaria (que utiliza IA en la prevención del fraude),CaixaBank, (IA para aprovechamiento de datos), Santander (Machine Learning en laselección de personal), Vodafone o Securitas Direct (digitalización de los profesionalesde campo para mejorar la experiencia de cliente), Mutua Madrid Open (primer grantorneo de tenis en implementar un chatbot con Inteligencia Artificial), etcétera.Estos ejes estratégicos estarán presentes en la próxima edición de Oracle OpenWorld,que se celebra en San Francisco entre el 20 y 24 de octubre.

Como novedad, laexpedición de Oracle España de este año contará con un programa específicamentediseñado para mujeres directivas y tiene la Inteligencia Artificial como eje central. El tour, que tiene como nombre “ExperiencIA-T” – reúne tres capacidades en una(experiencia, IA por Inteligencia Artificial y T de Tour). Oracle quiere ofrecer uncontenido de valor a un grupo de mujeres ejecutivas con capacidad de decisión dentrode sus organizaciones, ofreciéndoles la oportunidad de aprender de los mayores expertos en tecnología e Inteligencia Artificial.

Otras entradas de Hernán Rodríguez

Cuatro predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

Los pagos instantáneos, los bots de inteligencia artificial, el aprendizaje automático de...
Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *