everis y Mujeres Tech lanzan la iniciativa #girlsgonna para combatir la brecha de género en el sector digital

El objetivo es concienciar sobre el impacto que tienen nuestros sesgos y prejuicios de género, asociados a las profesiones de ciencia y tecnología, en la elección de estudios y carreras profesionales de los niños y las niñas.

La consultora multinacional de negocio y se han unido para lanzar #, una iniciativa social dirigida a las familias y la comunidad educativa para combatir la brecha de género en el sector digital. La iniciativa cuenta con una plataforma online abierta y gratuita, desarrollada bajo la metodología Made-with-, con recursos para tomar conciencia de los sesgos y prejuicios de género asociados a las profesiones científico-tecnológicas. Estos recursos facilitan la introducción de la perspectiva de género en la en tecnología dirigida a los niños y las niñas de edades comprendidas entre 8 y 12 años.

El proyecto incluye un toolkit para personas adultas interesadas en integrar la perspectiva de género de forma transversal en la educación científica y tecnológica en los niños y niñas de entre 8 y 12 años.

El lanzamiento de la iniciativa #girlsgonna, que combina el expertise de everis en el ámbito con la experiencia de en educación en tecnología con perspectiva de género; incluye por primera vez un toolkit dirigido a padres, madres, tutores y tutoras que estén interesados en entender cómo afectan sus sesgos inconscientes y prejuicios de género en el despertar de aspiraciones científico-técnicas en las niñas. Asimismo, se trabajará junto con la comunidad educativa para que los profesores y profesoras conozcan los recursos disponibles en la plataforma online y puedan introducir, a través de las tecnologías creativas, la historia de mujeres relevantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Los sesgos y prejuicios de género asociados a la tecnología y al sector digital son la principal causa de la brecha digital de género. Queremos ir al origen del problema ayudando a las personas adultas a tomar conciencia del impacto que tienen nuestros prejuicios y sesgos de género en las niñas y niños. Tenemos que ayudar a las niñas y a los niños a que sean capaces de expresar sus ideas con libertad y desarrollar todas sus habilidades y potencial. No debemos ponerles límites a través de nuestros prejuicios.Sara Alvarellos, líder del área de Innovación de everis.
En la actualidad hay más de 900.000 puestos de trabajo en el mundo STEAM y solo el 20% está cubierto por mujeres, por lo que entre todos y todas debemos de trabajar para romper la brecha de género que existe en este sector.Cristina Aranda, presidenta de la asociación Mtech.

Más de 10 años de compromiso con las vocaciones STEAM

El compromiso de everis con las vocaciones STEAM se sustenta en el trabajo de investigación realizado a lo largo de los últimos 10 años y en la aplicación del conocimiento de las tecnologías creativas con familias a través de su iniciativa CLOQQ, que cuenta con más de 100 actividades y 300 talleres basados en el modelo de aprendizaje creative learning.

En 2008 everis lanzó el estudio “La falta de ingenieros : situación actual y perspectiva” en el que ya se resaltaba la poca representación de mujeres dentro del sector tecnológico

En 2012 se lleva a cabo la revisión del informe del 2008, “La falta de ingenieros TIC: situación actual y perspectiva”, en el que se realiza un profundo análisis de los factores que influyen sobre los y las estudiantes en la elección de estudios relacionados con la ciencia, tecnología o matemáticas (CTM). Tras esta investigación, la compañía ha trabajado en la publicación de diversos informes con el objetivo de dar respuesta a las necesidades sociales existentes en materia de vocaciones STEAM, desembocando en el lanzamiento de #girlsgonna centrado en combatir la brecha de género en el sector digital.

Etiquetas de esta entrada
, , , , , , ,
Otras entradas de Hernán Rodríguez

LG GD880 Mini caracterñisticas y especificaciones

El nuevo LG GD880 Mini es uno de los teléfonos óviles con...
Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *