Huawei desvela en Barcelona su estrategia para potenciar el desarrollo de ciudades inteligentes

Huawei
Huawei ha mostrado su estrategia para el desarrollo de ciudades inteligentes durante el Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se celebra esta semana en Barcelona.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Huawei ha mostrado su estrategia para el desarrollo de ciudades inteligentes durante el Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se celebra esta semana en Barcelona. En este sentido, la estrategia de la compañía se centra en proporcionar tecnologías cloud-pipe-device a gobiernos e industrias, con el fin de mejorar la vida de sus ciudadanos, fomentar el crecimiento económico y crear comunidades sostenibles. Por otro lado, Huawei ha presentado una serie de soluciones TIC diseñadas para acelerar el desarrollo de ciudades inteligentes, incluyendo su Centro Inteligente de Operaciones (IOC, por sus siglas en inglés); soluciones de gestión urbana basadas en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y soluciones avanzadas para servicios públicos, desarrolladas en colaboración con partners globales.

Paralelamente, la compañía ha celebrado el congreso Global Smart City Summit, que ha contado con la presencia de 500 representantes gubernamentales, partners de la industria y líderes de opinión procedentes de todo el mundo. Además, el evento ha contado con la presencia destacada del fundador y presidente honorífico de ONU-Habitat, el director de Smart Cities Council, y dirigentes locales de Dubai, Ámsterdam y Shenzhen, que han compartido su visión sobre el desarrollo sostenible de ciudades inteligentes.

Aunque durante los últimos años se ha producido un rápido desarrollo de las ciudades inteligentes a nivel global, todavía existen retos para hacer de ellas una realidad. En este sentido, Yan Lida, presidente de la Unidad de Negocio de Huawei Empresas, ha declarado que “una ciudad inteligente es como un ser humano, ya que cuenta con un cerebro y un sistema nervioso que trabajan juntos, para entender el mundo físico. El crecimiento y la evolución de ambos depende de plataformas abiertas donde todos los actores fomentan la innovación. Con la integración de redes de banda ancha, cloud computing, Big Data e IoT, Huawei se compromete a construir ciudades más inteligentes y mejor conectadas. Además, Huawei proporciona a través de 2.700 partners y de su capacidad de distribución global, una serie de tecnologías y soluciones transformadoras que combinan las mejores prácticas con el conocimiento de los desarrolladores y las compañías locales, haciendo posible el desarrollo de las ciudades inteligentes”.

Sobre cómo afrontar la creciente densidad de las ciudades, Nicolas You, fundador y presidente honorífico de ONU-Habitat, ha comentado que, “las TIC están ayudando a las ciudades a usar la información de manera estratégica, haciendo que éstas tomen conciencia sobre el contexto que las rodea. De esta manera, las ciudades se encuentran bien equipadas para poder proporcionar servicios públicos inteligentes esenciales para mejorar la vida de los ciudadanos, fomentando el desarrollo económico y sostenible”.

Por su parte, Massimiliano Claps, vicepresidente asociado de IDC Government Insights EMEA, ha afirmado: “las ciudades inteligentes son un paradigma de la transformación digital. Este gran ecosistema solo se puede lograr mediante la colaboración de los actores clave, ya que requiere de una plataforma abierta para consolidar una gran variedad de sistemas e información. En este sentido, el despliegue de IoT debe ser rentable y la recopilación de datos debe superar una prueba de verificación para minimizar riesgos”.

Durante el congreso Global Smart City Summit, se han compartido también puntos de vista y las mejores prácticas para transformar las ciudades inteligentes a través de las TIC:

  • Li Tie, director general y economista de China Center of Urban Development, ha explicado cómo la integración de la urbanización y las nuevas tecnologías está acelerando el desarrollo de las ciudades inteligentes en China. Según sus palabras, los servicios aislados se integrarán y las plataformas unificadas propiciarán la creación de empresas inteligentes, requiriendo la cooperación entre países e industrias.
  • Muammar Khaled Al Katheeri, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Smart Cities de Dubai Silicon Oasis Authority (DSOA), ha detallado su colaboración con Huawei para la instalación de la primera calle inteligente de Oriente Medio. Este proyecto, impulsado por Huawei, facilitará el acceso Wi-Fi, así como sensores de temperatura, humedad y calidad del aire.

Huawei se compromete a optimizar las operaciones urbanas que faciliten la información sobre planificación urbanística y servicios de emergencia avanzados, así como a desarrollar sistemas de educación, transporte, sanidad, utilidades y protección medioambiental, entre otras. Cabe destacar que las soluciones Smart City de Huawei se han desplegado actualmente en más de 100 ciudades distribuidas por 40 países. Además, para incrementar la colaboración en materia de ciudades inteligentes, Huawei ha establecido 7 Open Labs por todo el mundo, y desarrolla soluciones para ciudades inteligentes a través de plataformas y ecosistemas abiertos en colaboración con partners globales.

Etiquetas de esta entrada
, , ,
Otras entradas de Hernán Rodríguez

La experiencia del cliente es el centro de la estrategia digital de Ibercaja

Los clientes, la adaptación de la organización y la innovación continuarán siendo...
Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *