Huawei y Vodafone muestran los automóviles conectados del futuro

La nueva tecnología C-V2X mejorará la seguridad, la gestión del tráfico y la eficiencia de las carreteras.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Huawei y Vodafone han mostrado por primera vez en Europa, con el apoyo de Audi, la tecnología cellular aplicada a vehículos interconectados. La demostración ha tenido lugar en el Circuito de Barcelona-Cataluña, en el marco de la última edición del Mobile World Congress.

Para ello, han empleado la nueva tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), una evolución del 4G hacía el 5G. Ésta permite conectar los vehículos entre sí, con los peatones y con la infraestructura, mejorando la seguridad, la gestión del tráfico y la eficiencia en las carreteras, mientras ofrece una nueva experiencia de conducción.

Para esta prueba, Vodafone ha instalado una red de radio móvil para transmitir datos alrededor de las pistas del circuito de Montmeló. Por su parte, Huawei ha suministrado los módulos de radio móvil instalados en los automóviles, así como la tecnología necesaria para las estaciones base. De este modo, los asistentes han tenido la oportunidad de comprobar cómo los vehículos Audi, equipados con la nueva tecnología, mostraban cuatro escenarios posibles:

  1. Los automóviles conectados pueden ver en vídeo lo que está sucediendo en el coche de delante. De esta manera, se tiene una mayor visibilidad del tráfico, de las salidas en las carreteras o de otras situaciones a las que se tenga que enfrentar el conductor.
  2. La conectividad móvil avisa al coche en caso de que los peatones vayan a cruzar una carretera, incluso antes de que sean visibles por los sensores o el conductor.
  3. El conductor es alertado si un semáforo está a punto de cambiar, permitiéndole anticiparse y disminuir la velocidad.
  4. Un algoritmo determina si existe el riesgo de que otro vehículo conectado frene de repente o cambie de carril. En ese caso, el vehículo emite una alarma para avisar al conductor.
C-V2X será un componente esencial para los vehículos conectados y autónomos, ya que permite anticiparse a los riesgos en carretera. Éste es un ejemplo de cómo Vodafone está evolucionando desde las redes rápidas y fiables 4G, hacia el 5G.Luke Ibbetson, responsable de I+D y Estrategia Tecnológica del Grupo Vodafone
El transporte inteligente será uno de los escenarios clave de los sistemas de comunicación móvil del futuro. Tras una larga trayectoria de innovación conjunta con Vodafone, Huawei está orgullosa de ser pionera en el desarrollo de la nueva tecnología C-V2X, que permite satisfacer las necesidades futuras de las TIC, así como allanar el camino hacia un mundo mejor conectado.Edward Deng, presidente de la Línea de Productos de Red Inalámbrica de Huawei
Etiquetas de esta entrada
, , , , ,
Otras entradas de Hernán Rodríguez

Cuatro predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

Los pagos instantáneos, los bots de inteligencia artificial, el aprendizaje automático de...
Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *