Indra apuesta por los e-Sports para preparar a los jóvenes talentos ante los retos del nuevo entorno laboral digital

Image by dife88 from Pixabay
La compañía utiliza los videojuegos para formar a los profesionales más jóvenes de la compañía en ámbitos como trabajo en equipo y comunicación en los llamados entornos VUCA, en los que la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son habituales.

En el compromiso de ofrecer a sus profesionales la mejor adaptada a sus necesidades, , una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha apostado por los como herramienta para preparar a los jóvenes talentos que se incorporan a la compañía ante el nuevo entorno laboral digital, en el que la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son habituales.

La utilización de videojuegos para la formación contribuye a que los jóvenes adquieran habilidades como trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, resolución de problemas y toma de decisiones rápidas, flexibilidad o aprendizaje continuo, que son muy necesarias en los llamados entornos VUCA (volatility uncertainty complexity, ambiguity), característicos de la era digital.

Se trata de utilizar una metodología innovadora, gamificada e inmersiva que permite “entrenar” estas competencias digitales y a la vez conocer cómo son los profesionales, qué actitudes y comportamientos muestran de forma espontánea.

Las sesiones se organizan en grupos de 30 profesionales, recién incorporados o con hasta dos años de experiencia en la compañía. Tras una breve explicación de en qué consiste la jornada, los jóvenes se preparan y hacen unas primeras pruebas de forma individual para pasar posteriormente a la competición por equipos en el videojuego Overwatch. La sesión acaba con la entrega de premios y una reflexión colectiva sobre cómo se puede trasladar lo vivido y aprendido a la vida laboral.

Además de favorecer la adquisición de habilidades y su aplicación al entorno laboral, los e-Sports ayudan a “enganchar” a los jóvenes profesionales, que manifiestan un elevadísimo grado de satisfacción con esta formación y muestran una gran motivación. Prueba de ello es el éxito del equipo de Indra en la primera liga de e-Sports para empresas, celebrada a finales de 2018, en la que una pareja de profesionales de la compañía resultó ganadora.

Compromiso con el desarrollo del talento joven

Indra incluye la formación mediante e-Sports, en colaboración con la consultora especializada en formación a través de los eSports, Psicosoft eSport, como parte de su programa de jóvenes talentos Smart Start, con el que ha incorporado en el último año a más de 2.000 jóvenes profesionales en España y 1.000 más en sus filiales internacionales.

Indra confía, precisamente, en este talento joven para acelerar el cambio cultural en el que la compañía está inmersa y para impulsar la transformación digital y el desarrollo de nuevas soluciones y servicios innovadores. Por ello, los jóvenes talentos cuentan con programas específicos de formación, desarrollo, evaluación y progresión profesional para sus dos primeros años en la compañía.

El objetivo final de esa transformación cultural es convertir a Indra en el proyecto empresarial más atractivo, ilusionante y motivador para el . Otros pilares de la nueva cultura son la apuesta por la innovación, la diversidad y la formación.

Indra siempre ha estado a la vanguardia en este último ámbito, siendo pionera a la hora de aplicar las metodologías que han ido surgiendo, como e-learning, social learning, gamificación, etc. y dedicando un notable esfuerzo e importantes recursos a la formación.

Uno de los últimos pasos ha sido incorporar a su universidad corporativa la plataforma de formación online con contenido bajo demanda Udemy for Business y dar acceso gratuito a sus 40.000 profesionales en todo el mundo a más de 3.000 cursos especializados.

El objetivo de Indra es potenciar la formación continua y personalizada, a la medida de las necesidades, intereses y hábitos de estudio de cada profesional, confiando en su propio criterio para desarrollar al máximo sus capacidades y prepararse para los retos actuales y de futuro.

Etiquetas de esta entrada
, , ,
Otras entradas de Hernán Rodríguez

Samsung celebra los 10 años de la familia Galaxy con el Galaxy S10

Coincidiendo con la celebración de una década desde el lanzamiento del primer...
Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *