Intel da a conocer su estrategia para el desarrollo de soluciones punteras para Inteligencia Artificial

Intel ofrece una amplia cartera de soluciones, que abarcan desde centros de datos a dispositivos IoT y software, para convertir la IA en una tecnología esencial para las empresas y la sociedad.
Tiempo de lectura: 8 minutos

Intel Corporation ha anunciado el lanzamiento de una serie de nuevos productos, tecnologías e inversiones – desde soluciones locales a centros de datos -, creados para ayudar a ampliar y acelerar el crecimiento de la inteligencia artificial (IA). Intel considera que la IA va a transformar la forma en la que funcionan las empresas y la interactuación de las personas con el mundo. Para ello, Intel está desarrollando el conjunto más amplio de opciones tecnológicas para impulsar las prestaciones basadas en AI en todos los lugares, desde fábricas inteligentes a drones, deportes, detección de fraudes o vehículos de conducción autónoma.

En una reunión del sector bajo la dirección de Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, la compañía dio a conocer que la promesa y las complejidades de la IA requieren un conjunto amplio de tecnologías líderes entre las que elegir y un ecosistema que pueda llevarse más allá de las empresas que adoptan la tecnología en un primer momento. Krzanich afirmó que Intel cuenta con los bienes y los conocimientos necesarios para impulsar esta transformación informática, a medida que los algoritmos se hacen más complejos y los conjuntos de datos aumentan de tamaño.

Krzanich afirmó en una entrada de blog: “Intel tiene una capacidad única para facilitar y acelerar la promesa de la IA. Intel se compromete con la IA y está realizando grandes inversiones en tecnología y recursos para desarrolladores con el objetivo de impulsar la IA para las empresas y para la sociedad”.

Una sólida plataforma de Intel para IA

Intel anunció sus planes para abrir el camino a la plataforma Intel® Nervana™, la cartera más completa del sector de soluciones para IA. Creada para agilizar y simplificar el uso, la cartera de Intel Nervana es la base para el empleo de unas soluciones de IA altamente optimizadas, lo que permitirá a un mayor número de profesionales de datos resolver los mayores retos del mundo, utilizando para ello tecnología estándar del sector.

En la actualidad, la tecnología de Intel se utiliza en el 97% de los servidores de centros de datos que realizan tareas relacionadas con IA y la compañía ofrece la cartera de soluciones más flexible y optimizada para proporcionar el máximo rendimiento. Entre estas soluciones se encuentran los procesadores Intel® Xeon® y los procesadores Intel® Xeon Phi™, así como más aceleradores optimizados para cargas de trabajo, incluyendo los dispositivos lógicos programables (FPGA) y las innovaciones tecnológicas adquiridas de Nervana.

Intel también ofrece información sobre la integración de las innovaciones tecnológicas de Nervana en sus planes de productos. Intel probará los primeros procesadores con tecnología de Nervana (con nombre de código “Lake Crest”) en el primer semestre de 2017 y los pondrá a disposición de clientes clave a finales de ese año. Asimismo, Intel anunció un nuevo producto (con nombre de código “Knights Crest”) que integra estrechamente los mejores procesadores Intel Xeon con la tecnología de Nervana. La tecnología Lake Crest se ha optimizado especialmente para redes neuronales, para ofrecer el más alto rendimiento para aprendizaje profundo y, además, proporciona una densidad informática sin precedentes con interconexión de alto ancho de banda.

“Esperamos que la plataforma Intel Nervana facilite un rendimiento innovador y enormes reducciones en el tiempo de entrenamiento de redes neuronales complejas”, indicó Diane Bryant, vicepresidenta ejecutiva y directora general del Data Center Group en Intel. “Antes del fin de la década, Intel proporcionará un incremento de rendimiento x100 que va a potenciar en gran medida el ritmo de la innovación en el espacio emergente del aprendizaje profundo”.

Bryant también anunció que Intel espera que la siguiente generación de procesadores Intel Xeon Phi (con nombre de código “Knights Mill”) proporcionará hasta 4 veces más rendimiento1 en comparación con la generación anterior para aprendizaje profundo y que estarán disponibles en el año 2017. Además de esto, Intel anunció que va a comenzar a enviar una versión preliminar de procesadores Intel Xeon de la siguiente generación (con nombre de código “Skylake”) a suministradores seleccionados de servicios en la nube. Con las instrucciones AVX-512, unas mejoras para aceleración integradas, estos procesadores Intel Xeon incrementarán enormemente el rendimiento de las inferencias para cargas de trabajo de aprendizaje automático. Cuando se lance la familia de la plataforma a mediados de 2017 se van a proporcionar más capacidades y configuraciones, para satisfacer las necesidades de los segmentos y requisitos de los clientes.

Facilitando la IA en cualquier lugar y una alianza estratégica con Google relacionada con la nube

Además de los procesadores, Intel destacó otras soluciones para IA, incluyendo la tecnología Intel Saffron™, una solución líder para clientes que desean obtener el máximo provecho de los conocimientos empresariales. La plataforma de la tecnología Saffron obtiene el máximo provecho de las técnicas de razonamiento basadas en memoria y en el análisis transparente de datos heterogéneos. Esta tecnología es también muy apropiada para los pequeños dispositivos, ya que hace posible la realización de analíticas locales inteligentes en el IoT y ayuda a potenciar el desarrollo de una IA colaborativa de primera clase.

Para simplificar su instalación en todos los lugares, Intel también proporciona unas API inteligentes y comunes que pueden utilizarse en toda la cartera distribuida de procesadores de Intel, tanto lo de uso local a los que se emplean en la nube, además de las tecnologías embebidas como las cámaras s Intel® RealSense™ y las unidades de procesamiento de visión (VPU) de Movidius.

Intel y Google anunciaron una alianza estratégica para ayudar a los departamentos de TI de las empresas a ofrecer a sus negocios una infraestructura para múltiples nubes segura, abierta y flexible. Esta colaboración incluye integraciones tecnológicas centradas en Kubernetes (contenedores), aprendizaje automático, seguridad e IoT.

Para ampliar las investigaciones y las estrategias basadas en IA, Intel anunció el establecimiento del consejo Intel Nervana AI, una organización formada por líderes tanto de la industria como de la universidad. Intel dio a conocer cuatro de sus miembros fundadores: Yoshua Bengio (Universidad de Montreal), Bruno Olshausen (UC Berkeley), Jan Rabaey (UC Berkeley) y Ron Dror (Universidad de Stanford).

Asimismo, Intel está trabajando para hacer la IA verdaderamente accesible. Para lograr este objetivo, Intel ha presentado la Intel Nervana AI Academy, creada para facilitar el acceso más amplio a programas de formación y herramientas para los desarrolladores. Intel también ha presentado el Intel Nervana Graph Compiler, para acelerar los marcos para aprendizaje profundo con procesadores de Intel.

Junto a la AI Academy, Intel anunció una alianza con Coursera, el suministrador líder de educación a escala mundial, para proporcionar cursos online sobre IA a la comunidad universitaria. Intel también ha puesto en marcha el concurso Kaggle Competition (que va a tener lugar en el mes de enero) con la ayuda de Mobile ODT, en donde la comunidad universitaria puede probar sus conocimientos sobre IA para resolver problemas socioeconómicos del mundo real, como la detección temprana del cáncer cervical en países en desarrollo, con el uso de IA para las imágenes diagnosticas de tejidos blandos.

“Intel puede ofrecer tecnologías esenciales para impulsar la revolución de la IA, pero en última instancia debemos colaborar como sector – y como sociedad – para aprovechar al máximo todo lo que nos ofrece la IA”, afirmó Doug Fisher, vicepresidente primero y director general del Software and Services Group en Intel.

Con la incorporación de los nuevos productos para uso local y en centros de datos, además de los programas de capacitación, Intel cuenta con el conjunto completo de tecnologías y con el alcance del ecosistema necesarios para proporcionar el alcance y la promesa de la IA para todas las personas.

La IA para mejorar la sociedad

Finalmente, Intel mostró algunas de las iniciativas en las que está invirtiendo la compañía y algunas asociaciones establecidas para ayudar a maximizar el impacto positivo de la IA en todo el mundo. Podemos destacar:

  • Intel va a aportar $25 millones al Broad Institute*, para impulsar la informática de alto rendimiento para analíticas genómicas. En un acuerdo de colaboración de cinco años de duración, los investigadores y los ingenieros de software del Intel-Broad Center for Genomic Data Engineering van a crear, optimizar y compartir de manera general nuevas herramientas e infraestructuras para ayudar a los científicos a integrar y procesar datos genómicos. Este proyecto tiene entre sus objetivos optimizar las buenas prácticas en hardware y software para analíticas genómicas para posibilitar el acceso y uso a datos de investigaciones que se encuentran en nubes privadas, públicas e híbridas.
  • Intel es un socio fundador de Hack Harassment*, un esfuerzo conjunto para reducir la prevalencia y la gravedad de los abusos que se cometen a través de Internet. La iniciativa evalúa la tecnología para IA como una herramienta para combatir estas acciones y colabora para el desarrollo de un algoritmo inteligente para detectar y eliminar los abusos cometidos a través de la Red. En el futuro, esta plataforma se proporcionará como un API de fuente abierta que puede ser usado en una amplia variedad de aplicaciones.
  • Intel es también un partner clave del National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a encontrar niños desaparecidos, reducir la explotación sexual infantil y prevenir la victimización infantil. Intel ofrece la tecnología para la IA y aconseja al Centro para acelerar el trabajo esencial de los analistas del NCMEC para responder a los informes sobre explotación sexual infantil.
Otras entradas de Hernán Rodríguez

Acer, 40 años de innovación y de un servicio de atención al cliente premiado y de confianza

Acer celebra su 40º aniversario en 2016 como una de las 5...
Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *