La Inteligencia Artificial se configura como motor de la Transformación Digital

Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, ha destacado cómo las tecnologías de Inteligencia Artificial potencian la inteligencia humana y se configuran como habilitadoras de la Transformación Digital.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Microsoft celebra hoy y mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el Microsoft Summit, el evento anual en el que se dan cita los principales clientes, partners, desarrolladores y expertos en tecnología Microsoft de España. El encuentro prevé reunir a más de 8.000 personas, de forma presencial y en streaming en dos jornadas. La primera, denominada Microsoft Business Summit, gira en torno al análisis de proyectos innovadores de Transformación Digital desde una perspectiva estratégica, y está dedicada a los decisores de negocio. La segunda, el Microsoft Tech Summit, con más de 40 sesiones especializadas, pondrá su foco en las tecnologías que hacen posible la Transformación Digital y convocará a desarrolladores y profesionales técnicos.

Pilar López, presidenta de Microsoft en España, ha sido la conductora de la ponencia inaugural, centrada en el análisis de las tecnologías de Inteligencia Artificial como motor de la Transformación Digital de las organizaciones: “Inteligencia Artificial entendida no como un sustituto de la inteligencia humana, sino como un elemento capaz de potenciar ésta a través del software”, ha señalado la máxima responsable de la compañía. En su intervención, Pilar López ha explicado cómo Microsoft está trabajando en cuatro áreas con el fin de aprovechar todo el potencial de la Inteligencia Artificial. En primer lugar, el desarrollo de agentes inteligentes como el asistente virtual Cortana, capaces de interactuar con bots para la ejecución, por ejemplo, de aplicaciones de comercio electrónico o soluciones de atención a clientes; “Los bots son las nuevas apps”, ha declarado Pilar López. En segundo lugar, el desarrollo de aplicaciones más inteligentes, como Microsoft Dynamics 365, que es capaz de extender el CRM más allá de los límites de la empresa, incorporando toda la información existente en Internet relacionada con un cliente o detectando el tono y sentimiento de sus llamadas a un call center.

El tercer elemento en el que está trabajando Microsoft tiene que ver con el desarrollo de servicios que permitan a las empresas construir soluciones que aprovechen la tecnología de Inteligencia Artificial, como ha hecho Uber con el desarrollo de una solución de autentificación de conductores mediante fotografía, que utiliza los Servicios Cognitivos desarrollados por Microsoft.

Por último, Pilar López ha destacado Azure como la infraestructura cloud que soporta este nuevo paradigma: “La Inteligencia Artificial reside en Azure”, ha indicado.

Ejemplos de Transformación Digital

El Microsoft Business Summit ha sido el escenario en el que se han mostrado numerosos proyectos de Transformación Digital desarrollados por clientes de Microsoft. Por ejemplo, thyssenkrupp Elevator ha compartido su solución de mantenimiento predictivo de ascensores basado en la nube, que incorpora tecnología de Internet of Things y Machine Learning para anticiparse y poder planificar una intervención antes de que un ascensor sufra una avería. Por su parte, Ibercaja ha mostrado cómo está transformando la relación con sus clientes y la productividad de sus empleados gracias a la utilización de tecnología de Microsoft.

“Todas las grandes empresas y organismos públicos españoles utilizan soluciones en la nube de Microsoft o están evaluando su uso”, ha destacado la Presidenta de Microsoft Ibérica. “La nube de Microsoft es el principal habilitador de los proyectos de Transformación Digital en España”, concluyó.

Otras entradas de Hernán Rodríguez

Nokia N97 Mini Gold Edition

Nokia se apunta a las ediciones doradas y poco después de presentar...
Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *