¿Puede la Inteligencia Artificial compartir el espíritu navideño?

Todo el mundo reconoce un buen villancico cuando lo escucha: Buenas voces, campanas de trineo, un coro... Pero, ¿cómo sería un villancico si lo crearan los robots?
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando se habla de inteligencia artificial, normalmente la mayoría de las personas piensa en robots y ciencia ficción. La realidad es que esta tecnología ya tiene aplicaciones prácticas en la actualidad y las pruebas de concepto para seguir innovando no dejan de sorprender. ¿Puede una inteligencia artificial crear ambiente navideño? En Microsoft Noruega han intentado buscar la respuesta a esta pregunta llevando a cabo un innovador experimento. Así, han alimentado una IA con las letras y datos de melodías de más de 50 villancicos, para permitir al sistema analizar los patrones y todos los detalles necesarios para lanzarse a componer un nuevo villancico de forma autónoma.

La tecnología presente en el experimento, el machine learning, consiste en el análisis por parte de un sistema de grandes cantidades de datos para aprender de ellos utilizando algoritmos. Gracias a ello, los ordenadores pueden predecir aspectos tan relevantes como, por ejemplo, el comportamiento futuro de las acciones en bolsa o cuándo un motor necesitará mantenimiento.

De este modo, el texto y la melodía de muchos de los villancicos más famosos han sido interpretados y analizados por la inteligencia artificial, que a su vez ha usado el Deep learning para entender qué es un villancico y cómo se estructura. En apenas dos semanas, los ordenadores han producido la letra y la melodía para uno de los villancicos de este año.

Tras ello, se decidió recurrir a la ayuda humana, donde el cantante Thomas Holm, concursante de “The Voice” en Noruega, se hizo cargo de continuar allí donde la inteligencia artificial se quedó corta. El artista se encargó de dar una estructura a las letras generadas por la IA, dividiendo en versos y estribillos el villancico. Por su parte, la melodía que el ordenador creó con simples acordes de piano fue arreglada con instrumentos en colaboración con Tommy “Manboy” Akerholdt, batería de bandas como Turbonegro.

De este modo, el experimento deja patente que las personas y los ordenadores tienen cualidades totalmente diferentes. Mientras que los seres humanos tienen emociones y creatividad y la capacidad de pensamiento crítico, la IA y el machine learning permiten realizar análisis exhaustivos de grandes cantidades de datos y reconocer patrones y predecir el futuro a través de algoritmos. En ese sentido, los ordenadores pueden aumentar la capacidad humana de distintas maneras concretas y apasionantes.

Disfruta del villancico creado por la Inteligencia Artificial y Thomas Holm

 

 

«Joyful time in the city»

Letras y melodía por Inteligencia Artificial

Joyful time in the city
With a frosty go glistening
In the single beginning
Here comes Santa Claus

Underneath the angel dreams
We smiled at the villages in our hearts

So we smile in our old ways
Joyful time in the city

Silver bells in the blind-greasy
Players of your sinners say
They bend for the God born king
Bye bye lullaby

Underneath the angel dreams

So we smile.

Soon it will be once upon a time
I used to be looking your way

And so we smile in our old ways
Joyful time in the city

Otras entradas de Hernán Rodríguez

El Eurecat Mobile Forum señala la inteligencia artificial y el aprendizaje automático como claves para el negocio móvil

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (Machine Learning) serán claves para...
Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *