ZTE irrumpe en el ranking de las 70 empresas más innovadoras a nivel mundial

El gigante de las telecomunicaciones invirtió en I+D un total de 1.900 millones de dólares, el 12,2% de sus ingresos totales, segundo presupuesto más alto de China.
Tiempo de lectura: 4 minutos

ZTE, proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y uno de los fabricantes de smartphones de mayor crecimiento del mundo, ha anunciado que la compañía se ha convertido en una de las 70 empresas que más invierte en investigación y desarrollo (I+D) a nivel mundial.

El estudio 2016 Global Innovation 1.000, publicado recientemente por Strategy& (equipo de consultoría estratégica de PriceWaterhouseCoopers LLP), reveló que el índice de inversión en I+D de las empresas chinas fue el más alto del mundo durante el período analizado. Entre los 10 principales inversores en este campo en China, la mitad son empresas de telecomunicaciones y electrónica, software e Internet, y, en particular, ZTE y Alibaba obtuvieron los dos primeros lugares. Por primera vez superan a PetroChina, principal inversor en I+D entre las compañías cotizadas en China durante 11 años (ver cuadro anexo). ZTE invirtió 1.900 millones de dólares en I+D en 2016, un 12,2% de sus ingresos totales, lo que le sitúa entre los 70 mayores inversores del mundo en innovación.

El informe identifica a las primeras 1.000 empresas cotizadas en el mundo que más gastaron en I+D en el último año financiero, hasta el pasado 30 de junio. Entre ellas, 130 son de China frente a las 123 del año pasado, y que suman un total de 46.800 millones de dólares en I+D.

“En 2016, con un aumento del 18,6% en la inversión total en I+D, las empresas chinas lideraron el ranking mundial frente a un aumento del 8% en Norteamérica y las tendencias a la baja en Europa y Japón”, afirma Adam Xu Jin, Socio de Strategy&’s Greater China Digital Strategy Consulting. “La innovación se ha convertido en parte de la estrategia nacional de desarrollo en China. Las empresas han aumentado sus inversiones en I+D año tras año, lo que les permite pasar de ser competitivas en costes a ser tecnológicamente innovadoras y conseguir superioridad tecnológica”, según Xu Jin.

Gran aumento en inversión en I+D desde 2015

En los últimos años, ZTE ha dedicado el 10% de sus ingresos totales a I+D, con especial aumento desde 2015, con 1.775 millones de dólares, la cifra más alta entre las empresas cotizadas en China. Además, ha invertido más de 1.000 millones en el primer semestre de 2016, el 15% de sus ingresos totales, la mayor proporción de su historia.

En los últimos dos años, ZTE ha seguido aumentando las inversiones en nuevas tecnologías como 5G/4G, chips, cloud computing e Internet de las Cosas (IoT). La compañía se ha situado entre los tres primeros puestos de China durante seis años consecutivos en términos de solicitudes de patentes internacionales; ha inscrito el mayor número de solicitudes en el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) durante dos años consecutivos; el mayor número de patentes en chips en China; el tercer número más alto de patentes en IoT; y es uno de las 50 mejores compañías a nivel mundial en patentes de carga sin cables. En 5G, ZTE ha conseguido algunos importantes hitos tecnológicos, como la adopción comercial en China y Japón de la primera estación Pre5G de entrada múltiple y salida múltiple (MIMO), y ha logrado el premio a la Mejor Tecnología Móvil y a la Excelencia en Tecnología Móvil-CTO Choice 2016 de la GSMA.

Además, ZTE es una de las compañías chinas que están redefiniendo el futuro del panorama de las telecomunicaciones y tomando la delantera para la próxima revolución industrial. En 2015, lanzó su libro blanco estratégico, M-ICT: Internet del todo, para delinear claramente las tendencias principales de la industria. Este año, prepara un libro blanco titulado M-TIC 2.0: VOICE del Futuro, que definirá las orientaciones estratégicas de la empresa para los próximos cinco años, centradas en la Virtualidad, la Apertura, la Inteligencia, el Cloud e Internet del todo (en inglés, VOICE). Con los chips multimedia, las bases de datos y la realidad virtual/realidad aumentada/inteligencia artificial (VR/AR/AI) como pilares estratégicos, las tecnologías pioneras de ZTE se aplican en cuatro áreas principales: Internet en los Vehículos, Internet en la Industria, Smart Home y Smart City.

ZTE continuará trabajando en la amplitud y profundidad de su negocio alrededor de VOICE para enmarcar el futuro posicionamiento de la compañía.

Etiquetas de esta entrada
, , ,
Otras entradas de Hernán Rodríguez

Layar lanza la nueva versión de su navegador con realidad aumentada

El concepto de Realidad Aumentada, en telefonía móvil, es utilizar la cámara...
Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *