Samsung presenta oficialmente su plataforma móvil Bada

Anunciado oficialmente el pasado noviembre, Samsung presentó ayer oficialmente Bada, su plataforma móvil abierta que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones móviles para los teléfonos Samsung y a los usuarios disfrutar de una experiencia móvil divertida y diferente en palabras de los representantes de la empresa coreana.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Samsung Bada

Samsung Bada

Anunciado oficialmente el pasado noviembre, Samsung presentó ayer oficialmente Bada, su plataforma móvil abierta que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones móviles para los teléfonos Samsung y a los usuarios disfrutar de una experiencia móvil divertida y diferente en palabras de los representantes de la empresa coreana.

En un evento realizado en Londres, Samsung presentó los detalles de Bada bajo el lema “Smartphone for everyone” con la intención de alcanzar el próximo año un 50% de cuota de mercado en el segmento de smartphones, aunque con terminales de bajo precio que incorporen pantallas táctiles y funciones avanzas, intentando de esta forma llegar al mercado masivo con un producto hasta ahora reservado a un target más alto.

La comunidad de desarrolladores

La estrategia planteada en la presentación es muy clara y sin duda basada en la experiencia de otros fabricantes y plataformas como iPhone y Android, la clave para este tipo de segmento esta en las aplicaciones. Y para disponer de un amplio catálogo de aplicaciones es necesario atraer a la comunidad de desarrolladores, algo que en estos momentos con tantas plataformas disponibles y fragmentación, debido a la personalización de los fabricantes en otras, se presenta a mi modo de ver como algo realmente complicado, a menos que los desarrolladores vean que existe una gran mercado para sus aplicaciones Bada y una fuerte compromiso por parte de Samsung en la forma de una modelo de negocio claro para comercializar estas aplicaciones.

Y en este sentido Samsung cuenta con una experiencia importante a la hora de desarrollar plataformas móviles como las utilizadas en el Samsung Jet o el Samsung Pixon 12, cuyo desarrollo e interfaz de usuario (TouchWiz) sirve como base a Bada. El objetivo, según Samsung, es ofrecer a los desarrolladores una herramienta extremadamente sencilla y fácil de utilizar que permita desarrollar aplicaciones de forma rápida y sencilla, creando entornos intuitivos y aprovechando las posibilidades que ofrece la utilización de servicios web.

La plataforma ofrecerá a los desarrolladores la posibilidad de acceder a distintos servicios y funciones de los teléfonos, utilizar Flash para la interfaz de usuario, control web, control de los sensores de movimiento, vibración, detección de rostros o control de proximidad entre otros disponibles.

Los servicios como factor diferenciador

Pero además de contar con el apoyo de la comunidad de desarrolladores es necesario aportar un factor diferenciador para atraer a los clientes. En la presentación Samsung destacó varios servicios como factor diferenciador de Bada entre los que caben señalar servicios de redes sociales basados en la localización, sincronización de dispositivos, gestión de contenidos, servicios de localización y comercio electrónico móvil. Todos estos servicios estarán disponibles para los desarrolladores en los servidores Bada de Samsung. Y como primer paso para conseguir este objetivo se ha presentado un site específico para Desarrolladores Bada en el cual ya está disponible para descargar el SDK Bada. En el siguiente video se puede ver una explicación de la estrategia de Samsung para los desarrolladores Bada.

Pulsa aquí para ver el vídeo

Y al igual que hizo Google en su momento con Android, Samsung también organizará un concurso para desarrolladores con un fondo de nada menos que 2,7 millones de dólares. Para apoyar este concurso y potencia al máximo el desarrollo Bada, también se realizarán una serie de Días del Desarrollador que tendrán lugar a lo largo del 2010 en ciudades como Seúl, San Francisco o Londres.

Vídeo con algunos ejemplos de aplicaciones ya desarrollados para esta presentación

Pulsa aquí para ver el vídeo

¿Qué podemos esperar?

No cabe ninguna duda que el trabajo que le queda por delante a Samsung es enorme, tanto en la evangelización de la comunidad de desarroladores, como en la fabricación de la nueva línea de smartphones que soporten Bada y su posterior comercialización con el objetivo de alcanzar el 50% de cuota de mercado. Tiene por delante muchas barreras que romper desde la resistencia de los desarrolladores a nuevas plataformas, que aunque abiertas suponen un nuevo esfuerzo e inversión, las operadoras que quieren participar de la forma que sea en el lucrativo negocio de los contenidos y aplicaciones y finalmente, los usuarios. Con un nivel de expectativas muy alto alcanzado con Android, Maemo o Limo en menor medida, será necesario una formula que combine utilidad, innovación y precio rompedora para hacerse un huevo importante en el mercado. Creo que Samsung tiene los ingredientes necesarios, aunque en la elección de las proporciones estará la clave del éxito.

Más información: Samsung Bada, Blog Bada

Fuentes: Movilzona, gsmArena

Etiquetas: , , , , ,

Entradas relacionadas


Etiquetas de esta entrada
, ,
Otras entradas de Hernán Rodríguez

Vodafone mostrará mañana en Madrid el primer mapping interactivo del mundo

Vodafone España convertirá mañana la fachada del edificio España, situado en la...
Seguir leyendo