Si no sabes programar aplicaciones móviles, es hora de aprender

Si quieres ganar mucho dinero y llevarte parte de un mercado que Gartner valora en más de 29.000 millones de dólares (Unos 43.500 millones de euros) para el 2013 y aún no sabes programar aplicaciones móviles, este es el momento.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Apple Application Store

Apple Application Store

Si quieres ganar mucho dinero y llevarte parte de un mercado que Gartner valora en más de 29.000 millones de dólares (Unos 43.500 millones de euros) para el 2013 y aún no sabes programar aplicaciones móviles, este es el momento. En el 2009 los ingresos generados por descargas de aplicaciones móviles desde tiendas online alcanzaron los 4.200 millones de dólares (6.300 millones de euros), que ya no es poco, aunque según informe recientemente presentado por la consultora Gartner, estos ingresos llegaran a los 43.500 millones de euros en 2013.

Actualmente casi un 80% de las más de ocho mil millones de descargas son gratuitas, debido principalmente al gran número de tiendas de aplicaciones que han sido puestas en marcha en el último año, con la característica de ofrecer durante algunos cuantos meses casi todas sus aplicaciones de forma gratuita para captar y fidelizar usuarios, a la vez que se depura y mejora el proceso de compara y la interfaz de usuario de dichas aplicaciones.

Un aspecto que me llama la atención en este informe es que casi el 25% del total de ingresos previstos por Gartner provendrán de la publicidad de aplicaciones patrocinadas. Esto en parte es una buena noticia para los usuarios, porque la gratuidad de las aplicaciones no desaparecerá, incluso quizás crezca gracias a la publicidad, algo que por supuesto tendremos que estar dispuestos a asumir para conseguir servicios y contenidos a coste cero.

Un aspecto negativo de esta tendencia, incluso quizás más para los desarrolladores irónicamente, es la alta fragmentación y diversidad de sistemas operativos y versiones  que surgen a raíz, o de forma no tan directa, de este negocio. Todos los fabricantes y los operadores quieren participar y para ello crean sus propias plataformas junto con sus propias tiendas, como forma de fidelizar a sus clientes, de evitar que cambien de plataforma o marca, como diferenciación y por supuesto como una fuente de ingresos muy importante. Y sino que se lo pregunten a Apple que en apenas 18 meses de vida de su App Store, los usuarios de iPhone y iPod se han descargado más de 3.000 millones de aplicaciones con unos ingresos para la firma de Cupertino de más 2.400 millones de dólares.

Fuente: Gartner

Etiquetas: , , , ,


Etiquetas de esta entrada
,
Otras entradas de Hernán Rodríguez

Telefónica lanza Aura y lidera la integración de la inteligencia artificial en sus redes y en la atención al cliente

La compañía presenta Movistar Home, el dispositivo inteligente para el hogar equipado...
Seguir leyendo