Móviles encriptados, un antídoto contra el espionaje

Miles de teléfonos inteligentes, con sistemas operativos de compañías americanas, como Apple o Google se pinchan cada año mediante procedimientos ilegales por orden del gobierno o instituciones.
Tiempo de lectura: 4 minutos

SEGURIMAS, compañía española especializada en servicios para la vigilancia y seguridad privada con más de 10 años de experiencia en el sector, aconseja encriptar y proteger su dispositivo móvil a aquellos usuarios de que deseen tener una privacidad total en las comunicaciones y datos almacenados en su teléfono.

Los casos recientes de espionaje internacional, como los detectados en Europa, han obligado al presidente Barack Obama a tener que pedir perdón en tres ocasiones, al conocerse el alcance de las acciones de escuchas ilegales desde la NSA a los gobiernos, profesionales y empresas europeas.

La utilización por parte de la presidenta Merkel de teléfonos inteligentes Blackberry, demuestra el miedo que tienen las instituciones alemanas a las actividades de espionaje lanzadas por orden del gobierno americano, y que empresas como Apple y Google se dedican a ejecutar en sus teléfonos móviles, como el iPhone o todos los que utilizan Android como sistema operativo, que superan el 90% de todos los dispositivos que se venden cada año.Emilio Viaña, Gerente de SEGURIMAS

La misma seguridad, un 25% más barata

SEGURIMAS aplica desde hace meses el mismo nivel de seguridad que el Gobierno alemán en los teléfonos móviles de sus clientes, pero a un precio muy inferior del que actualmente se ha de pagar en Alemania, hasta un 25% menos.

Los archivos entregados por Snowden demuestran que el gobierno americano está espiando a sus socios más tradicionales como Francia y Alemania, pero sobre todo a profesionales y empresas del viejo continente, en total más de 20 millones de teléfonos en Europa, de los que en España podría representar un 10%, más de 2 millones de líneas.

Sistemas operativos Europeos

Para Emilio Viaña, “las compañías de telefonía están comprando terminales desarrollados en Estados Unidos; prácticamente en un 100%, aquellos terminales de Apple y Android que no estén protegidos serán realmente sencillos de pinchar. Al margen de la protección necesaria de un encriptador, cada día se hace más necesario el desarrollo de sistemas operativos europeos que reduzcan el riesgo ante la posible desaparición de la compañía Canadiense Blackberry”.

Cada año se realizan miles de pinchazos telefónicos en España, entre 4.000 y 5.000 casos de escuchas telefónicas, la mayoría de forma legal para mantener una vigilancia estrecha a posibles criminales, y para controlar operaciones de blanqueo de capital o corrupción política. Muchos otros casos son “pinchazos ilegales” que buscan en periodistas, políticos, miembros significadas de colectivos sociales, empresarios y actores o cantantes, obtener una información valiosa cara a obtener una posición de ventaja.

Solo las operaciones Pokémon y Manga han superado los 200 números telefónicos pinchados en los últimos dos años por orden de la jueza de Lugo, Pilar de Lara, atendiendo a los requerimientos policiales. Los números pinchados corresponderían a concejales, altos cargos del Ayuntamiento de Santiago, y responsables de empresas que trabajan con la administración local, creando una psicosis de vigilancia permanente en la comarca.

Móviles encriptados, la única opción

Para hacer frente de una forma eficiente a esa amenaza contra la privacidad de las comunicaciones, la encriptación de los terminales móviles es la única opción que existe actualmente en los mercados, una encriptación que permite evitar el robo de las conversaciones, datos, chats y llamadas que se producen desde el móvil o las que entran en él.

Estas empresas ilegales están utilizando nuevas estrategias, cada día más frecuentemente, como la de activar a distancia el micrófono del móvil sin que su propietario se dé cuenta. Es lo que se denomina escucha itinerante, y puede ser realizado aunque el dispositivo esté apagado, convirtiendo nuestro móvil en un micrófono de ambiente que captará todo lo que ocurra en el área de influencia.

Para Emilio Viaña, “muchos de nuestros clientes vienen porque notan como sus teléfonos interfieren en sistemas de audio aún estando apagados, o provocan interferencias que no son capaces de entender. Es una señal clara de que el sistema está pinchado, como el calentamiento excesivo del terminal, la duración cada vez más breve de la batería, y otros muchos factores que cada día se dan más en nuestra sociedad”

Más información sobre Segurimas
Otras entradas de Hernán Rodríguez

Tres diferencias clave entre chatbots y asistentes virtuales

Los chatbots y los asistentes virtuales se han convertido en las tendencias...
Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *