Nokia entre las empresas que más invierten en innovación

Manuel Ángel-Méndez publica un excelente trabajo de investigación sobre la inversión en I+D de las principales empresas de tecnología en el plano mundial. Según este estudio Nokia y Microsoft con más de 8.000 millones de dólares de gasto en I+D en 2008 están a la cabeza de la innovación y marcando una gran diferencia con otras empresas como Google, con 2.793 millones de dólares o Apple con tan sólo 1.109 millones de dólares.
Tiempo de lectura: 1 minutos

Nokia InnovaciónManuel Ángel-Méndez publica un excelente trabajo de investigación sobre la inversión en I+D de las principales empresas de tecnología en el plano mundial. Según este estudio Nokia y Microsoft con más de 8.000 millones de dólares de gasto en I+D en 2008 están a la cabeza de la innovación y marcando una gran diferencia con otras empresas como Google, con 2.793 millones de dólares o Apple con tan sólo 1.109 millones de dólares.

Viendo estos datos y, como bien comenta Manuel, se abre un debate sobre la forma de invertir este gasto. Es difícil comparar y seguro es necesario un análisis más profundo, pero lo primero que llama la atención es como Apple con una inversión tan baja, pudo en tan poco tiempo quitarle una importante cuota de mercado a Nokia en el segmento de smartphones con el iPhone y como Nokia con un presupuesto tan elevado tardo tanto tiempo en sacar un rival de nivel para el móvil de Apple como es el Nokia N97 .

Se me ocurre un dato que podría dar más luz a este debate es el número de patentes registradas anualmente por cada compañía. esto podría indicar una estrategia de inversión a más largo plazo en el caso de Nokia, lo que le permitiría mantener un posición de liderazgo a pesar de las caídas sufridas en los últimos trimestres.

Esta claro que no sólo es lo que gastas, sino también, como lo gastas como señala Manuel, aunque para ver los resultados tendremos que esperar un poco.

Etiquetas: ,


Etiquetas de esta entrada
,
Otras entradas de Hernán Rodríguez

Skype ya no estará en Windows Mobile

Tiempo de lectura: 1 minutosVeo en Movilzona que Skype retira su versión...
Seguir leyendo