Resumen completo del CES 2017

El CES 2017 nos ha abierto una ventana para descubrir cómo será el mundo en los próximos años. Un mundo digital de redes 5G donde se conectarán miles de millones de sensores y dispositivos cada vez más inteligentes. Asistentes digitales que nos ayudarán en las tareas domésticas y realizarán la compra por nosotros, coches autónomos, smartphones más potentes que un ordenador, portátiles ultrafinos de 900 gramos y miles de gadgets de todo tipo que invadirán nuestras vidas antes de que nos demos cuenta.
[nextpage title=”Resumen” ]

Es la primera vez que escribo un resumen de las novedades presentadas en el CES, la feria de tecnología de consumo más grande e importante del mundo y no es por casualidad o capricho. Hace unos años poco podía importarnos a los profesionales o empresas de tecnología el último modelo de lavadora, nevera, TV o robot de cocina. Solo los entusiastas del automóvil seguían las novedades que las marcas podían presentar y solo los médicos y terapeutas estaban pendientes de los nuevos dispositivos electrónicos para la salud y bienestar personal.

Ahora la situación es completamente distinta. La transformación digital lo ha cambiado todo y estos productos que he mencionado y muchísimos otros, no solo están conectados a internet generando cantidades ingentes de datos, sino que también empiezan a ser inteligentes y pueden interactuar, condicionar e influir en las costumbre y hábitos de uso de los usuarios y clientes.

En un mundo digital donde todo está conectado a través de redes fijas o móviles de alta velocidad, donde todos los objetos tienen sensores que generan información y cada vez más dispositivos electrónicos se convierten en un elemento de interacción con el consumidor, las posibilidades que se abren para las empresas de generar nuevos servicios e interactuar con los clientes de formas más efectivas y relevantes son prácticamente ilimitadas.

El y conectado, el , los y asistentes inteligentes, y aumentada, los , o convertibles son algunas de las tecnologías que mayor presencia han tenido en esta edición de la feria y que debemos conocer para poder integrarlas adecuadamente en las estrategias de comunicación y marketing omnicanal de cualquier empresa.

 

[/nextpage] [nextpage title=”” ]

5G

El 5G estuvo muy presente durante toda la feria y no es para menos. Es la pieza fundamental para que la cuarta revolución industrial tenga lugar y salga de los laboratorios y evolucione desde los proyectos pilotos al mercado. En cualquier caso esto pasará antes del 2020. Como dijo Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm, “el 5G es la electricidad de nuestro siglo”.

Qualcomm, Intel, Ericsson y Nokia siguen desarrollando la tecnología y evangelizando al mercado de la importancia de esta evolución. El , los drones, robots, , el coche autónomo, smart cities o el hogar inteligente dependen del despliegue de redes de comunicaciones inalámbricas de muy alta velocidad.

Según Qualcomm el 5G generará hasta 3,5 billones de dólares en ingresos agregados globales para 2035 y creará hasta 22 millones de empleos en todo el mundo.

De las demos relacionadas con tecnología 5G que se pudieron ver, me llamó la atención la demo Snapdragon Flight de Qualcomm. Para resaltar el rol que 5G tendrá en el despliegue de servicios de misión crítica. En la demo se combinaban distintas tecnologías como detección de alta fidelidad, visión digital, machine learning, control en tiempo real y navegación. La demo consistía en un número de drones que fueron programados para volar una ruta determinada, rectificando en tiempo real, con proceso a bordo y la toma de decisión para evitar obstáculos. Esta fue la primera vez que Qualcomm mostró el control de vuelo y el aprendizaje de máquinas corriendo juntos en un drone.

Snapdragon Flight Demo

 

En el stand de Ericsson se pudieron ver distintos casos de uso como el transporte inteligente con transmisión de datos en tiempo real para un mejor mantenimiento y una mayor eficiencia operativa. Control de infraestructuras y servicios críticos que necesitan una alta fiabilidad y baja latencia. Control de dispositivos remotos donde el 5G desbloquea el potencial para mejorar los servicios médicos a las comunidades rurales y el control remoto de la maquinaria pesada, haciendo segura situaciones peligrosas, o redes de sensores donde la tecnología 5G ampliará las oportunidades de negocio a través de capacidades de monitoreo, seguimiento y automatización a gran escala.

 

[/nextpage] [nextpage title=”Smartphones”]

Smartphones

Aunque el CES nunca fue el lugar preferido por las marcas para los lanzamientos de smartphones, este año se han visto algunas novedades que merece la pena destacar.

Xiaomi presentó la versión en color blanco del nuevo Mi MiX presentado hace un par de meses. Creo el Mi MiX define lo que será la tendencia en smartphones al menos en los próximos dos años. Teléfonos con cuerpo de cerámica, sin marcos y una pantalla que cubre completamente el frontal con unas prestaciones similares a las de un portátil.

Xiaomi Mi Mix White

Samsung presentó la nueva serie Galaxy A con dos nuevos modelos, el Galaxy A3 y el Galaxy A7 que vienen a reemplazar los dispositivos de la serie Galaxy S mini.

ZTE presentó el Blade V8 que llegará a España en Marzo. Dirigido a un público jóven, destaca por su cámara dual y efectos 3D. También dió a conocer el nombre de su Proyecto CSX para crear un smartphone con con eye-tracking (seguimiento ocular) y autoadhesivo.

LG mostró sus nuevos terminales de gama media. La nueva serie K estará formada por 4 nuevos modelos que acompañarán en este segmento a la tercera generación de Stylus 3.

Otro gama media que seguro dará mucho que hablar es el Honor 6X que ya está disponible en España con unas prestaciones muy interesantes que incluyen cámara dual, autonomía de 2 días, procesador de 8 núcleos y un precio de 249€.

Días antes de comenzar la feria se movía uno de los rumores que más expectativas despertaba, el regreso de Blackberry de la mano de la firma china TCL. Finalmente conocimos a Mercury un teléfono de gama media pero con una de las características más destacadas de BlackBerry, un teclado físico. Este nuevo terminal se presentará oficialmente en el Mobile World Congress en Febrero.

Blackberry Mercury

En una clara apuesta por la imagen móvil, Asus presentó el ZenFone 3 Zoom. Se trata de un terminal discreto en prestaciones y diseño pero que integra una cámara dual con captura RAW y 12 niveles de aumento en digital. Otra de las estrellas de la edición 2017 fue la y Asus se apuntó con el ZenFone AR, un móvil equipado con la tecnología de Google para Realidad Virtual y el segundo que llega al mercado tras el Lenovo PHABP2 Pro.

Presentado el pasado Noviembre, Huawei desvelo en el CES que el Mate 9 será el primer smartphone del mercado en incluir Alexa, el asistente inteligente de Amazon.

 

[/nextpage] [nextpage title=”Portátiles y ” ]

Portátiles y Tablets

Se difumina la diferencia entre portátiles y tablets con los nuevos segmentos de y convertibles que dominaron las novedades del CES además de varios portátiles, algunos muy llamativos, para gamers. Tampoco faltaron los Chromebook que poco a poco van ganando terreno y adeptos, más ahora que permiten ejecutar aplicaciones Android.

Lenovo viene pegando muy fuerte y presentó en el CES su estrategia “Different Innovates Better” cargada de novedades como la nueva la nueva generación de productos ThinkPad X1 que incluye al X1 Carbon un portátil profesional de 1,13Kg con una pantalla de 14” con el tamaño de un portátil de 13”, 16GB de RAM y hasta 15 horas de autonomía. También presentó el X1 Yoga, un convertible profesional ultraligero con pantalla OLED, sin duda uno de mis favoritos y la X1 Tablet, un tablet con diseño modular, pantalla táctil de 12” con conectividad 4G. También se pudo ver la Lenovo Miix 720 un tablet convertible similiar al Surface de Microsoft con una pantalla de 12” y 780 gramos de peso. Integra un Intel Core de 7ª generación y un teclado extraíble de gran calidad.

Lenovo X1 Carbon

Acer también se presentó cargado de novedades, incluyendo una de las propuestas más comentadas de la feria, el Acer Predator 21x el primer portátil con pantalla curva, especialmente diseñado para gamers y con un precio de 9.900 dólares. Además de esta excentricidad, Acer presentó el Aspire VX 15, el V Nitro y la nueva gama GX, tres soluciones de alto rendimiento, dos portátiles y un PC de sobremesa enfocados al rendimiento y entretenimiento multimedia. También anunció a disponibilidad de su nuevo Chromebook para la educación, Acer Chromebook 11 N7 (C731) con una resistencia mejorada. Ofrece gran autonomía y diseño sin ventilador, una opción excepcional para centros educativos que quieren un dispositivo silencioso, potente y fiable para la enseñanza.

Acer Aspire VX 15

Siguiendo en el segmento de ChromeBooks Samsung sorprendió con el ChromeBook Pro y el ChromeBook Plus. Se trata de dos dispositivos convertible de gran rendimiento con pantalla táctil de 12,3” y 2,400×1,600 pixeles de resolución. Fueron desarrollados conjuntamente con Google y pueden ejecutar aplicaciones Android. Tendrán un precio en torno a los 450€. Para usuarios Windows Samsung presentó la actualización de la línea Samsung Notebook 9, siendo la versión de 13,3” el portátil más ligero del mercado con apenas 980 gramos de peso. A pesar de ello no se queda corto en potencia e integra un procesador Intel Core i5/i7 de 7ª generación, 16GB de memoria RAM y almacenamiento SSD de 256GB.

Otro de los portátiles que personalmente más me gusta es el Dell XPS 13 y en CES Dell presentó la actualización 2-en-1 con una pantalla que gira 360º, procesador Intel Core i7 de 7ª generación, disco SSD de hasta 1TB y 16GB de memoria RAM. Una máquina muy potente, con un diseño elegante y solo 1,37Kg de peso.

Asus es otro fabricante muy bien posicionado en el segmento ChromeBook que presentó su ChromeBook Flip C302 con unas características muy potentes. Integra una pantalla táctil giratoria 360º de 12,5”, 8GB de RAM, procesador Intel Core m7, 10 horas de autonomía y 1,3Kg de peso.

Otra de las rarezas que pudieron verse en el en el apartado portátiles fue el Project Valerie de Razer. Un portátil para gamers con tres pantallas 4K desplegables con una resolución total de 11520 x 2160 píxeles.

 

[/nextpage] [nextpage title=”Wearables” ]

Wearables

El mercado de los wearables aún tiene que madurar más allá de las pulseras de fitness, pero los vendedores en CES dicen que hay múltiples factores para ser optimistas. Sin embargo el mercado no reacciona como se esperaba y se nota en el número de propuestas que se vieron este años en la feria.

Lenovo presentó sus primeras gafas VR, un dispositivo prototipo que funciona con la plataforma Windows Holographic de Microsoft. Utiliza dos paneles OLED de 1440 x 1440 para su pantalla, lo que hace que la resolución sea mayor que el Rift y el Vive, aunque el prototipo aún no es completamente funcional.

LG presentó sus nuevos  wearables y dispositivos de audio sin cables. En esta nueva gama destacan LG TONE Studio, un auricular wearable capaz de reproducir sonido 3D envolvente, y TONE Free, con cascos sin cables que se cargan cuando se unen a la banda del cuello.

LG TONE Studio

ODG presentó sus primeras gafas AR / VR de consumo, construidas sobre el chip Snapdragon 835 de Qualcomm.

Casio lanzó la nueva versión del Smart Outdoor Watch que incluye GPS y mapas con vista Satelital a color de Mapbox.

Garmin desveló la nueva familia Fenix 5 que incluye el Fenix 5, 5S y 5X. Con los cambios de tamaño, la autonomía entre ellos también varía y va desde las 13 horas usando GPS en el 5S (8 días como reloj), hasta las 24 horas en GPS en el Fenix 5 (2 semanas de reloj), mientras que el Fenix 5X se queda en 20 horas con GPS activado. Todos incluyen el sensor Garmin Elevate (es la tecnología propia de Garmin de sensores ópticos integrados para tomar el pulso desde la muñeca), conectividad WiFi, Bluetooth, giroscopio y funciones de navegación por tracks más trabajadas.

El Misfit Vapor es el primer smartwatch de la marca con una pantalla táctil, incluye GPS, sensor de ritmo cardíaco y por sólo 199 dólares. Cuenta con una pantalla AMOLED de 1,4 pulgadas, un procesador Snapdragon 2100 con 4 GB de almacenamiento. Es resistente al agua 50 metros, es decir, salpicaduras, y un rápido remojón. No le pidas mucho más.

Misfit Vapor

Entre los gadgets más extravagantes que se pudieron ver, me gustaría mencionar el Kérastase Hair Coach de Withings un cepillo inteligente para el pelo. El Kérastase Hair Coach te enseña a cepillarte el pelo de la forma adecuada. Lleva un micrófono incluido que escucha cuando te cepillas y muchos otros sensores ponen a prueba tu cepillado. El Hypersuit, un exoesqueleto metálico que te ayuda a sentir que estás volando realmente, cuando lo usas con unas gafas de realidad virtual. La Griffin Technology Connected Toaster, es una tostadora Bluetooth que se puede controlar desde un app. La Sleep Number 360 Bed, no sólo se acuerda de tu configuración de comodidad, también te calienta los pies cuando estás durmiendo, además de levantarle la cabeza a tu pareja si empieza a roncar o desinflar un poco el colchón si cambias de posición a media noche. Hushme, descrita como “la primera máscara de voz del mundo para teléfonos móviles”, está diseñada para que una persona pueda hablar sin molestar a aquellos que tiene cerca.

 

 

 

[/nextpage] [nextpage title=”Robots”]

Robots

Los robots han invadido el CES. Ya no son una curiosidad para un titular, ni algo escondido en un rincón. Hoy podemos encontrar robots de todo tipo y niveles de sofisticación, para el jardín, para el hogar, para cuidar a los niños…

Por unos 600 dólares podemos contar con Kikoo autonomous robot, un robot con reconocimiento facial diseñado para el cuidado de niños. Puedes hacer fotos y videos por comandos de voz y dispone de contenido educativo para distintas edades. Otro robot para tareas educativas es Abilix Everest 5 de 699 dólares. Dispone también de reconocimiento facial, puede caminar, bailar, hacer Tai-Chi y King-Fu. La niñera robot Kuri viene con Wi-Fi, Bluetooth, una cámara de 1080p, reconocimiento facial y ruedas robustas diseñadas para atravesar cualquier tipo de suelo interior. Además, suena como R2D2. Lego Boost, que llega a finales de este año, convierte todas las construcciones habituales de Lego en robots. El robot Lynx de Ubtech ayuda a Alexa a moverse. El asistente de Amazon ya no estará atado a su Amazon Echo y la lista continúa…

LG presentó en CES 2017 una vanguardista gama de robots inteligentes, que forman parte de las innovaciones de la compañía en el campo de la inteligencia artificial y el desarrollo del ecosistema IoT. HUB Robot utiliza Alexa para completar tareas domésticas, como encender el aire acondicionado o cambiar un ciclo de lavado con simples órdenes por voz. El Airport Guide Robot –que pronto será visto en el Aeropuerto Internacional de Seúl– es un asistente inteligente que da información a los viajeros y responde a preguntas en cuatro idiomas: inglés, chino, japonés y coreano. El Airport Cleaning Robot es un robot industrial de gran tamaño, capaz de limpiar todo tipo de azulejos y alfombras. El Lawn Mowing, especializado en cortar el césped, completa la gama de robots avanzados de LG.

 

[/nextpage] [nextpage title=”” ]

Asistentes Digitales

Los asistentes digitales inteligentes fueron, en mi opinión, junto con los robots, las estrellas de este CES 2017. Y es que hay empezar a tener en cuenta a tecnologías como Siri, Google Assistant, Cortana o Alexa para estrategias y acciones de engagement con clientes ya que poco a poco se irán posicionando como una interfaz de interacción de gran importancia para comunicarnos con los objetos inteligentes en nuestro hogar, con el teléfono móvil para utilizar aplicaciones o acceder a contenidos, en vallas publicitarias, para acceder a servicios y por supuesto para realizar compras online o en tiendas físicas.

Lenovo presentó el Lenovo Smart Assistant, un nuevo asistente personal digital con servicios de voz basados en cloud de Amazon Alexa. Creado en colaboración con Amazon, el nuevo asistente reconoce los comandos de voz de los usuarios para realizar búsquedas web, reproducir música, crear listas, calendario de recordatorios y mucho más.

Como mencioné anteriormente, Huawei desveló en el CES que el Mate 9 será el primer smartphone del mercado en incluir Alexa, el asistente inteligente de Amazon.

Mattel, la fabricante de juguetes, dio a conocer Aristotle, un asistente digital con Alexa integrado, una cámara web, un altavoz con iluminación LED y reconocimiento facial. Aristotle podrá cantar una canción de cuna, emitir ruido blanco o gestionar la luz nocturna. También puede jugar juegos de adivinanzas, contar cuentos e interactuar con los juegos mediante NFC. Estará a la venta en junio y tendrá un precio de 300 dólares.

Mattel Aristotle

 

 

[/nextpage] [nextpage title=”Hogares Inteligentes” ]

Hogares Inteligentes

Según un informe de Forrester Research el mercado de dispositivos inteligentes para el hogar será de 78.000 millones de euros en 2017 y de 183.000 millones para el 2021. En los próximos dos o tres años veremos como todos los fabricantes conectan todo tipo de dispositivos a internet para luego ir dotándolos de inteligencia e interactividad con asistentes digitales integrados como hemos visto anteriormente.

Todos los nuevos datos que estos dispositivos proporcionarán sobre sus usuarios abrirán un sinfin de oportunidades. Las empresas podrán conocer mejor y entender las necesidades, hábitos y costumbres de sus clientes, pudiendo ajustar las características de sus productos, servicios y mensajes comerciales.

En el CES 2017 se han visto todo tipo de dispositivos conectados, desde neveras, lavadoras, lavavajillas, lámparas, cerraduras, robots de limpieza y muchos más. Lo importante de esto no es analizar las características de cada uno, sino de estar alerta a una tendencia que cambiará por completo la forma en que realizamos nuestras tareas del hogar y nos relacionamos con los objetos de nuestra casa.

 

 

[/nextpage] [nextpage title=”Coches Autónomos” ]

Coches Autónomos

Al igual que con el hogar inteligente, los coches autónomos se convertirán en un nuevo “spot” de interacción con los usuarios. En este spot, los ocupantes del vehículo, conductor o pasajeros, tendrán unas necesidades específicas de contenidos y servicios. Las empresas y marcas que mejor sepan interpretar estas necesidades, analizando los datos que generan los propios coches y los usuarios, podrán anticiparse a sus necesidades y ofrecer un producto más relevante y de mayor valor añadido.

Muchos de estos servicios ya están disponibles como seguros a medida, según el estilo de conducción, hábitos de uso, etc. Ayuda para encontrar parking, aparcamiento autónomo, conexión con el vehículo desde smartwatch, navegación, compras o contenidos, entre muchos otros.

Actualmente los coches que salen de fábrica son prácticamente un ordenador con ruedas. El 40% del valor del coche corresponde a los componentes electrónicos que incluyen y esto solo irá en aumento.

Por ello en el CES se han presentado varios fabricantes para mostrar sus conceptos de “interiores” para coches autónomos e inteligentes.

Ford anunció que sus vehículos se conectarán con el asistente de voz Alexa de Amazon para que los conductores busquen direcciones y controlen sus dispositivos de hogar conectado.

Ford Amazon

BMW por su parte presentó sus innovaciones en conducción autónoma, conectividad inteligente y diseño de interiores. Se pudieron ver los sistemas de asistencia al conductor disponibles para los modelos actuales de la marca, el asistente de movilidad digital BMW Connected y sistemas de control y visualización intuitivos y flexibles como el Head-Up Display o el BMW iDrive, el sistema de control de voz y control de gestos de BMW que utiliza la tecnología Cortana de Microsoft. Lo más sorprendente quizás, aunque en fase de prototipo, fue el BMW HoloActive Touch. BMW HoloActive Touch fusiona las ventajas del BMW Head-Up Display, el control de gestos de BMW y la intuitiva funcionalidad de pantalla táctil con tecnología holográfica para crear un nuevo tipo de interfaz de usuario para el interior del vehículo del futuro.

BMW Connected

En este apartado llamó la atención la presentación del Faraday FF91 un coche eléctrico futurista que se presenta como la competencia de Tesla. Entre las características principales está la conducción autónoma, el control por voz y contará con una conectividad mejorada que le permitirá mostrar en directo lo que tiene alrededor en el televisor de casa o el móvil. Cualquier pasajero tendrá acceso a su propio mundo multimedia. Si te interesa ya se puede reservar por 5.000 dólares y las primeras unidades saldrán de fábrica en el 2019.

 

[/nextpage]
Otras entradas de Hernán Rodríguez

Nokia estará en Barcelona pero no en el MWC

Como una alternativa al ruido y la multitud del Mobile World Congress,...
Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *